A lo largo del año 2015 se ha realizado un estudio de investigación* sobre trastornos oculares en pacientes con la enfermedad de Parkinson. En el desarrollo del estudio ha participado el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, encabezado por el Dr. Juan Carlos Gómez Esteban, y el equipo de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos de la Universidad de Deusto, junto al Dr. Iñigo Gabilondo, médico neurólogo e investigador especializado en el estudio por neuroimagen del sistema visual en enfermedades neurodegenerativas.
El proyecto de investigación ha estado subvencionado por la Fundación Michael J. Fox, uno de los organismos internacionales más relevantes en la investigación sobre el Parkinson. El estudio ha contado además con el apoyo de la Asociación Parkinson Bizkaia – Asparbi con la finalidad de facilitar la labor investigadora y ayudar en el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Alrededor de uno 50 participantes en el estudio han sido socios y socias procedentes de Asparbi, lo que ha supuesto un 50% del total de la muestra.
El Dr. Íñigo Gabilondo y la oftalmóloga Begoña Arana fueron los encargados de explicar el pasado 25 de noviembre, durante una conferencia celebrada en Asparbi, los principales trastornos de la visión que afectan a las personas con Parkinson, además de los propios asociados al envejecimiento como la degeneración macular, el glaucoma, la presbicia y las cataratas.
Los principales trastornos visuales relacionados con la enfermedad de Parkinson o que presentan una mayor incidencia sobre este sector de la población son los siguientes:
- Blefaroespasmo y apraxia de la apertura palpebral
- Ojo seco, menor frecuencia de parpadeo y blefaritis
- Alteración movimientos oculares, visión doble e insuficiencia en convergencia
- Alucinaciones visuales
- Disminución de la agudeza visual, visión en color y sensibilidad al contraste
- Alteración de funciones visuo-espaciales superiores (integración)
El Dr. Gabilondo adelantó a los asistentes a la conferencia que la investigación continuará el próximo año 2016 gracias al apoyo del Instituto de Salud Carlos III, lo que significa que el estudio se amplía y permanece abierto a más participantes que padezcan la enfermedad de Parkinson y que deseen colaborar con este proyecto de investigación.
Desde la Asociación Parkinson Bizkaia – Asparbi animamos a que se apoye la labor de investigación colaborando con este estudio, con los beneficios en la propia salud de los participantes ya que tendrán la posibilidad de realizar una revisión completa de la vía visual, así como en el conjunto de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Para más información, las personas interesadas en participar en el estudio se pueden poner en contacto con Asparbi.
* Título de la investigación : “Study by neuroimaging of carriers of E46K mutation of alpha-synuclein gene as a model of idiopathic Lewy body disease” Fotografías de la conferencia celebrada en AsparbiNoticias relacionadas
Asparbi colabora con la investigación en trastornos visuales para lograr una mejor calidad de vida de los pacientes La Fundación Michael J. Fox subvenciona el proyecto de neuroimagen en pacientes con Parkinson realizado por Biocruces ]]>