¿Quiénes somos?

Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI

La asociación

Asociación de Parkinson Bizkaia

La Asociación Parkinson Bizkaia ASPARBI se crea en 1994 en Bilbao para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson mediante una intensa y continua atención terapéutica integral grupal e individual. Su propósito incluye ayudar a cuidadores/as y/o familiares. 

Desde 1994 hasta hoy ASPARBI se ha ido especializando y profesionalizando mejorando y ampliando nuestras terapias. En la actualidad la Asociación cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales. Ofrece cada día logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva, masajes, pilates, musicoterapia y consulta psicológica. También hay actividades como gimnasia y Marcha Nórdica.

El párkinson está considerado como la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del alzhéimer. Además de la medicación que le prescribe el/la neurólogo/a, el/la paciente va a necesitar unas terapias específicas y personal especializado hasta el final de su vida para trabajar su cuerpo y su mente. Aquí es donde la labor de la Asociación Parkinson Bizkaia ASPARBI cobra importancia.

Interior de la asociación de Parkinson de Bizkaia

No hay dos casos de párkinson iguales. La enfermedad no afecta de la misma manera a dos individuos ni se manifiesta con los mismos síntomas en todas las personas. Tampoco se trata sólo de un temblor en las manos. De hecho, hay personas afectadas que ni lo tienen.

Trabajadora social atendiendo a un enfermo de Parkinson en la asociación de Parkinson de Bizkaia

Nuestra lucha

Concienciación social

Uno de los tópicos más habituales en la enfermedad de Parkinson es que esta dolencia se manifiesta en la tercera edad. Pero aunque un 70% de la población afectada tiene más de 65 años, hay un 10% de casos de inicio temprano, entre 30 y 50 años.

Nuestro centro es un centro sociosanitario, donde además de realizar todas las terapias para que la enfermedad avance lo más lentamente posible, se informa con fiabilidad de todos los avances que surgen en la enfermedad de Parkinson.

Agradecimientos

Colaboraciones

Además de visibilizar, sensibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre la enfermedad de Parkinson, la Asociación Parkinson Bizkaia se ocupa de la sensibilización social y colabora con entidades públicas y privadas y universidades en materia de investigación. La necesidad de tener datos e información sobre el párkinson y su tratamiento es de suma importancia.

Texto más de 30 años contigo
Miembros de la asociación de Parkinson de Bizkaia en una excursión al monte

Pendientes de ti

asparbi, una gran familia

En la actualidad contamos con 564 socios y socias de 34 a 87 años procedentes de todos los puntos de Bizkaia. A las instalaciones de la entidad (En Bilbao, en la calle Islas Canarias, 53-55, bajo) acuden cada día un centenar de personas de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

En España existen 160.734 personas diagnosticadas de párkinson, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad. Esta cifra supone un incremento del 272% desde 2011. Es decir, los/as afectados/as por la enfermedad de Parkinson casi se han multiplicado por cuatro en la última década. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que un tercio del número total de personas que padecen la enfermedad de Parkinson en España “están aún sin diagnosticar”. En Euskadi hay 8.300 casos diagnosticados, 4.400 en Bizkaia.

Pendientes de ti

Promoción de la autonomía personal

Desde 2014 el Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia afianza su compromiso con las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson mediante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Parkinson Bizkaia que alumbró el ‘Centro de Promoción de la Autonomía Personal ASPARBI’, ubicado en Bilbao.

Este apoyo hace posible que las personas afectadas tengan acceso a los servicios y a las terapias necesarias para mantener una adecuada calidad de vida. Asimismo permite ofrecer apoyo a sus familias.

En el centro se ofrece una atención individual y grupal mañana y tarde a las personas enfermas de Parkinson, con objeto de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a sus cuidadores y cuidadoras habituales, mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales orientadas a la capacitación y desarrollo de competencias para la autonomía personal y para la participación en el entorno comunitario.

Miembros de la asociación de Parkinson de Bizkaia realizando el taller de pilates
ilustración documentos rojo y negro

2022
Informe transparencia

Escríbenos

Contacta con nosotros

Al Parkinson, al igual que con otras enfermedades, se le puede hacer frente cogido a tiempo. Por eso, no dudes en contactar con nosotros llamándonos:

944 48 32 70

O escríbenos a través del siguiente formulario:

    Esta información no será utilizada para fines publicitarios. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    * Los campos son obligatorios.

    Verificado por MonsterInsights