La Prensa, la Televisión y la Radio hablan del estudio sobre Disfagia y Párkinson de ASPARBI y el Hospital de Basurto

13 de abril de 2023

Noticias – ASPARBI

  • Periódicos, radios y televisiones dan difusión a un estudio de relevancia internacional hecho en una asociación de enfermos/as modesta de Bizkaia como lo es ASPARBI.
  • Para conocer los detalles de esta investigación el 19 de abril hay una conferencia abierta al público y gratuita en la SALA BBK. Será a las 17.30 horas.

Diversos medios de comunicación se han puesto en contacto estos días con la Asociación Parkinson Bizkaia ASPARBI para interesarse por el estudio sobre la disfagia orofaríngea que hemos desarrollado en colaboración con el Hospital de Basurto.

Desde la Asociación queremos por ello dar nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ellos. A los y las periodistas, fotógrafos/as, cámaras, técnicos/as, jefes y jefas de informativos y directores y directoras de medios, tanto públicos como privados, que han sacado hueco en sus espacios para una entidad modesta como ASPARBI.

Porque sin su labor muchas veces nuestro quehacer quedaría reducido a la discusión interna y la población, especialmente aquellos y aquellas que padecen párkinson o que tienen a alguien en su entorno en esta situación, sin saber qué hacen y qué ofrecen asociaciones como la nuestra, ASPARBI.

Periódicos (EL CORREO, DEIA, PERIÓDICO BILBAO, LA VANGUARDIA, DIARIO DE LA MANCHA, DIARIO SIGLO XXI), televisiones (EUSKAL TELEBISTA-TELEBERRI, RTVE PAÍS VASCO-TELENORTE) y radios (Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Bizkaia Irratia, Radio Bilbao Cadena Ser, Herri Irratia-Radio Popular, Radio Nacional y Portu Radio) y agencias (Europa Press y Europa Press Euskera), entre otros, hicieron un hueco en sus espacios para dar difusión a un estudio que beneficia a los/as socios/as de ASPARBI.

De hecho, estas personas ya están siendo tratadas por una otorrino en el Hospital Universitario de Basurto (véase una muestra en el vídeo que hay al final de este artículo) y se les va a hacer un seguimiento exhaustivo por parte de Osakidetza en el citado centro sanitario en el futuro.

Son todos y todas personas que padecen disfagia en un grado u otro. Es decir, tienen dificultad o incomodidad para tragar, uno de los más peligrosos síntomas del párkinson porque puede resultar mortal. Gente que lo pasa verdaderamente mal para tragar una cucharada de sopa o un trozo de naranja, por ejemplo, porque el párkinson ha decidido hacérselo pasar mal a sus esófagos.

La Asociación Parkinson Bizkaia ASPARBI presentará esta investigación de forma detallada el 19 de abril a las 17.30 horas en una conferencia médica en la Sala BBK de Bilbao. LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. 

En la jornada médica intervendrán la presidenta de la Asociación Parkinson Bizkaia, Begoña Díez Arrola; Koldo Berganzo, Jefe del Servicio de Análisis de Recursos y Procesos Asistenciales en Osakidetza; la doctora Mar Carmona, neuróloga del Hospital de Basurto; y la doctora Arantza Ibargutxi, otorrino del mismo centro hospitalario.

Koldo Berganzo hablará del germen de esta iniciativa, que ha logrado aunar los esfuerzos de la Asociación Parkinson Bizkaia con los Servicios de Neurología, Otorrinolaringología y Estadística del Hospital de Basurto.

La charla de Mar Carmona versará sobre aspectos clínicos y los últimos avances en la enfermedad de Parkinson.

Mientras, la doctora Arantza Ibargutxi expondrá la estrecha relación entre esta enfermedad neurológica y la disfagia y desglosará asimismo aspectos prácticos, como los alimentos que más problemas dan al tragarlos. Asimismo, comentará en qué fase del estudio se está en este momento y la variedad de casos visualizados hasta la fecha.

Por su parte, los dos logopedas de la Asociación Parkinson Bizkaia, Unai Pequeño Pequeño y Elva Gómez Sánchez, y la fisioterapeuta de la entidad, Andrea Martín, llevarán a cabo una demostración de los ejercicios que realizan cada día con los/as socios/as de ASPARBI en aras a mejorar su calidad de vida. Tampoco faltarán los y las psicólogas y alumnos/as de máster universitario de ASPARBI que han colaborado en la realización del estudio.

    Esta información no será utilizada para fines publicitarios. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    * Los campos son obligatorios.