- En un esfuerzo sin precedentes, una asociación de enfermos modesta como lo es ASPARBI ha conseguido la implicación de los Servicios de Neurología, Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Basurto y de la Unidad de Investigación en Innovación (ISS Biocruces Bizkaia).
- La disfagia o dificultad para tragar puede provocar atragantamientos, neumonía por aspiración y desnutrición. Es la principal causa de muerte en las personas con párkinson.
- La Asociación Parkinson Bizkaia ASPARBI presentará esta investigación en la Sala BBK de Bilbao el 19 de abril a las 17.30 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
- Asistirán Yolanda Díez, concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao; Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco; y Víctor Bustamante, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.
Con la desinteresada colaboración de 220 enfermos/as, el equipo de profesionales de la Asociación Parkinson Bizkaia ASPARBI (enfermeras, logopedas, fisioterapeuta y psicólogos) ha ejecutado una extensa toma de datos sobre la dificultad para tragar (disfagia) entre sus socios y, en un esfuerzo sin precedentes, ha implicado al Hospital Universitario de Basurto.
El resultado de esta colaboración se ha materializado en un estudio de dimensiones inéditas, el mayor realizado sobre este asunto hasta la fecha, que se presentará el 19 de abril en la Sala BBK de Bilbao.
La novedad de esta investigación, que ha obtenido el reconocimiento del Comité de Ética de la Investigación de Euskadi, es que cada afectado/a analizado está recibiendo ya una respuesta inmediata a su sintomatología y tendrá un seguimiento garantizado en el futuro en Osakidetza.
Yolanda Díez, concejala concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao; Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; y Victor Bustamante, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, han confirmado su asistencia a este evento.