Avatar de ASPARBI

por

Charla temática sobre motricidad y envejecimiento

el 25 noviembre, 2021 en Noticias

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado en Nagusi Intelligence Center (NIC) una charla temática sobre motricidad y envejecimiento. La jornada que ha tenido su inicio a las 9:30 horas de este jueves, agrupó a diferentes empresas, asociaciones, emprendedores y profesionales para hablar desde sus experiencias sobre la realidad de las personas que sufren algún tipo de enfermedad que les afecta directamente a dicha temática.

IMG_5242

La charla la inauguró Naiara Artaza, miembro del gabinete del Diputado General, junto a Sabin Goitia, coordinador de Proyectos Estratégicos en Beaz Bizkaia. El primer ponente de la mañana fue el Dr.Sabas Boyero Durán, especialista en Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple. Sabas hizo un pantallazo general sobre las afecciones más frecuentes en la vejez, qué problemas aparecen con el envejecimiento, las diferentes patologías que afectan a la motricidad y estadísticas acerca de cuestiones que tienen que ver con la cantidad de ictus que se dan al año, mortalidad, infartos, entre otros.

IMG_5247

En segundo lugar fue la presidenta de ASPARBI, Begoña Diez, quien habló de los síntomas motores del Parkinson y de la falta de dispositivos que hay para mejorar la calidad de vida de los afectados de esta enfermedad. Además de nombrar las terapias y actividades que se realizan en la asociación, Begoña pudo explicar los cambios posturales, el bloqueo, el balanceo, el equilibrio y el braceo, que influyen directamente en la vida de los enfermos de Parkinson.

IMG_5291

Juantxu Martín, CTO de Gogoa Mobility Robots, presentó los tipos de exoesqueletos que existen y para que puede utilizarse cada uno de ellos en la neuro-rehabilitación de las funciones motoras en personas mayores, y cuáles son los resultados obtenidos. Gogoa es una empresa emergente Gipuzcoana que diseña y desarrolla exoesqueletos para mejorar la calidad de vida de las personas.

IMG_5300

Dentro del perfil emprendedor, ha estado presente en la jornada Roberto Gómez, inventor y desarrollador de CIEX MACHIN. Esta máquina ha sido desarrollada tras años de estudios y es la solución para garantizar un entrenamiento eficiente, eficaz y cuantificable en las personas mayores. De esta manera realizan un ejercicio físico seguro en el que puedan desarrollar una elevada intensidad de esfuerzo de una forma fácil sin riesgo de lesión alguno. Son generalmente sesiones de 20-30 minutos una o dos veces por semana.

IMG_5310

Una vez finalizadas las exposiciones hubo una ronda de preguntas y actividades relacionadas con los temas tratados durante la mañana. Los asistentes trabajaron sobre los conceptos clave que abarcan la motricidad y el envejecimiento y de qué manera se podrían lograr mejoras y avances para las diferentes enfermedades que existen hoy en día.

IMG_5346

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone