Avatar de ASPARBI

por

Estudio sobre salud y prevención bucodental en personas con Parkinson

el 24 septiembre, 2014 en Noticias

Conferencia en Asparbi

El pasado lunes 22 de septiembre la Asociación de Parkinson de Bizkaia – Asparbi contó con la presencia del Dr. Jose Manuel Aguirre Urizar, de la Unidad de Patología Oral y Maxilofacial – Unidad de Medicina Bucal y catedrático de la UPV/EHU, y el Dr. Juan Carlos Gómez Esteban, especialista en Parkinson y profesor del Departamento de Neurociencia de la UPV/EHU, con la finalidad de abordar los trastornos bucales en las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.

Aguirre Urizar puso en valor la estructura compleja de la cavidad bucal que desempeña funciones vitales para el ser humano como masticar, deglutir, hablar y sentir, además de ofrecer a los asistentes una pedagógica explicación sobre las partes fundamentales que conforman la cavidad bucal y su evolución a lo largo de la vida de una persona.

En el terreno patológico el doctor explicó las causas de las enfermedades bucales más habituales -principalmente agentes bacterianos, una incorrecta alimentación y la falta de higiene-, así como las medidas que se pueden adoptar para prevenirlas y la relación con otras enfermedades del organismo.

Conferencia en Asparbi del Doctor Aguirre Urizar

En el caso de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson, Aguirre Urizar explicó que los estudios realizados sobre trastornos bucodentales en este sector de la población son escasos y que se han desarrollado principalmente en Japón, Alemania e Islandia. Los resultados obtenidos, aún siendo en algunos casos contradictorios, arrojan una mayor incidencia de enfermedades bucales en pacientes con Parkinson por lo que el doctor hizo hincapié en la necesidad de prestar una atención especial a la salud bucal de este colectivo.

Durante la conferencia los asistentes, que superaron el centenar, tuvieron la oportunidad de manifestar sus dudas y preocupaciones respecto a los problemas bucales que padecen, cuestiones que tanto del doctor Aguirre Urizar como el doctor Gómez Esteban trataron de responder y aclarar.

Detectada esta necesidad a raíz de los cuadros clínicos descritos por los enfermos de Parkinson, la Clínica Odontológica de la UPV/EHU se ha propuesto realizar un estudio para investigar las patologías bucodentales más frecuentes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.

DSC01983La conferencia estuvo clausurada por Fernanda Moreira Cornelio, profesional de la Facultad de Odontología encargada de realizar la investigación con los socios de Asparbi, que animó a todos los asistentes a participar en el estudio . Además Moreira adelantó que paralelamente al estudio se van a desarrollar talleres y charlas de cuidados bucodentales específicos para las personas enfermas de Parkinson.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone