Estimulación cognitiva
Rehabilitación integral – ASPARBI
Estamos para ayudarte
En qué consiste la estimulación cognitiva
La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y actividades diseñadas para mejorar y mantener la función cognitiva, es decir, las habilidades mentales como la atención, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. Se utiliza a menudo en el tratamiento de trastornos cognitivos, como el daño cerebral adquirido, el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.
Se trabaja tanto con papel y lápiz como con Tablet y con la herramienta digital de neurorrehabilitación.
Se trata de estimular la memoria, la atención, el lenguaje oral y escrito, la percepción sensorial, el cálculo numérico, el razonamiento abstracto, el sentido del humor, las funciones ejecutivas, la lectura y la escritura.
Estamos para ayudarte
Objetivos de la estimulación cognitiva
- Autodeterminación. Mejorar y conservar la capacidad de decidir uno mismo qué es lo que quiere, en función de sus intereses y su bagaje vital
- Preservar, potenciar y desarrollar las capacidades cognitivas en ámbitos cotidianos
- Fomentar el bienestar
Los/as usuarios ganan agilidad, aumentan la velocidad de procesamiento y el grado de autonomía, mejoran la autoestima y surgen nuevas destrezas como la colaboración con otras personas y la ayuda mutua. Se reduce, de esta manera, la dependencia de los demás.