Consulta de atención primaria
Rehabilitación integral – ASPARBI
Estamos para ayudarte
En qué consiste la consulta de atención primaria
Dado que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo con una sintomatología compleja y múltiples opciones terapéuticas, es positivo que las personas afectadas y su entorno dispongan de información y formación suficiente y adecuada sobre cómo convivir con su enfermedad.
Cada vez son más las fuentes de información a las que se puede acudir (buscadores de internet, páginas especializadas, redes sociales, etcétera). No obstante, es a los profesionales sociosanitarios a los que se tiende a acudir con más frecuencia en busca de orientación. En este sentido, los profesionales de medicina de atención primaria cumplen un importante papel al ser los de mayor proximidad, lo que les coloca en una posición idónea para conseguir que la población adquiera los conocimientos fundamentales que faciliten la vida de las personas con párkinson, familiares y personas cuidadoras. La educación sanitaria resulta fundamental sobre todo en los estadios iniciales de la enfermedad.
También sobre la alimentación y si hay problemas de deglución y riesgo de atragantamiento o aspiración, común en personas con párkinson. El aseo, la higiene personal, el ejercicio físico y la movilidad, el sueño, el estreñimiento, son otros temas que pueden tratarse con el especialista en la consulta de Atención Primaria.
Finalmente, desde el ámbito de la medicina de Atención Primaria se puede proporcionar información sobre la ley de dependencia y ayudas y recursos disponibles para personas con párkinson y su entorno. Algunas consideraciones que se pueden plantear son temas relacionados con la incapacitación legal de una persona, la redacción de un testamento vital o de un documento de voluntades anticipadas.
El doctor Jon Argote Atxalandabaso, médico de Atención Primaria en Trapagaran, colabora con ASPARBI con una consulta presencial que realiza en la propia asociación bajo cita previa. Lleva un control global de los/as socios/as que lo solicitan que incluye un seguimiento de los tratamientos pautados en el ambulatorio, control de la tensión, de los fármacos, consejos de cuidado y todas las dudas que el/la enfermo/a pueda tener.