La intervención de Logopedia se centra en lograr una mejora en las habilidades de la comunicación (lenguaje oral, habla, voz y deglución) facultades que habitualmente están alteradas en las personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson, además de potenciar al máximo aquellas habilidades y destrezas que el paciente preserva.
En Asparbi se realizan talleres de rehabilitación logopédica de forma grupal e individual.
Las principales líneas de actuación del tratamiento de logopedia son:
- Entrenamiento respiratorio para aumentar la capacidad pulmonar y conseguir una relajación muscular generalizada.
- Ejercitación rítmica de movimientos frente a un espejo, con el objetivo de mejorar la movilidad de labios, lengua, paladar y maxilar, y optimizar la articulación y deglución.
- Masajes faciales y movilizaciones activas, que disminuyan la rigidez y bradicinesia de la musculatura facial ganando en expresividad.
- Entrenar diferentes técnicas fonatorias para atenuar los efectos en la voz parkinsoniana. Potenciar la intensidad de la voz y la coordinación fonorrespiratoria para conseguir una voz más relajada y natural.
- Ejecución de agilizaciones articulatorias de fonemas para recuperar la dicción y claridad en la articulación.
- Tratamiento de la prosodia para dotar de más melodía y musicalidad al habla atenuando la típica monotonía del habla parkinsoniana.
- Tratamiento y prevención de la disfagia para asegurar, en caso de que existan dificultades para tragar, una deglución segura y eficaz que evite las aspiraciones o atragantamientos que tan molestos y peligrosos pueden resultar.
En el servicio de Logopedia se realizan los siguientes formatos terapéuticos:
A continuación os compartimos un enlace a nuestro canal de Youtube donde podréis encontrar sesiones de logopedia para realizar durante las vacaciones en vuestras casas:
Sesión de LOGOPEDIA con Elva Gómez en ASPARBI