Post Intervención Quirúrgica

Los tratamientos quirúrgicos en la enfermedad de Parkinson son adecuados para aquellas personas que los médicos consideran que reúnen las características específicas para este tipo de terapia. Gracias a ellos, algunos síntomas incapacitantes logran ser controlados.

Sin  embargo, existen ciertos efectos secundarios como variaciones del volumen y tono de la voz, resonancia nasal, articulación imprecisa, reducción del rango de movimientos orofaciales y fonoarticulatorios, dificultades para coordinar el habla y la respiración, y disminución significativa de la mímica facial. También es frecuente apreciar deterioro del control salivar, disminución de la tasa deglutoria, y problemas con la masticación y  manejo del bolo alimenticio en la boca.

Con el objetivo de minimizar este tipo de efectos secundarios y tratar de restablecer las funciones fonatorias, articulatorias y deglutorias alteradas; se ha creado un nuevo grupo de rehabilitación logopédica específica para aquellas personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y que se encuentren bajo este tipo de tratamiento quirúrgico (estimulación cerebral profunda).

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone