«¿Por qué tiemblas?» El párkinson puede cambiar las relaciones familiares y cómo se comportan unos con otros

28 de junio de 2023

Noticias – ASPARBI

Una pareja mayor pasea junto al mar.

Cuando se diagnostica la enfermedad de Parkinson a un miembro de la familia pueden cambiar las relaciones familiares y cómo se comportan unos con otros.

  • Según recoge el libro ‘Vivir con la enfermedad de Parkinson’, editado por la European Parkinson Disease Association (EPDA) los niños pequeños se adaptan con mayor facilidad y «preguntarán con bastante naturalidad ‘¿por qué tiemblas?'».
  • Los y las adolescentes pueden mostrar ira, tras la cual se esconde la pena y un deseo sincero de que el o la progenitora vuelvan a estar bien.
  • Los hijos e hijas mayores que han dejado la casa familiar pueden experimentar ira y desarrollar una actitud que exige que se ‘guarde la compostura’ sin darse cuenta de que, antes de su visita a casa, el progenitor enfermo habrá descansado para poder disfrutar de la visita de sus hijos/as, lo que resulta una visión poco realista del impacto que la enfermedad de Parkinson tiene sobre la vida cotidiana.
  • Y por último, ser el cónyuge o la pareja de una persona a la que se le ha diagnosticado párkinson, según la misma fuente, puede constituir un reto tanto físico como emocional casi desde el momento mismo del diagnóstico.

Más tarde, convertirse en cuidador/a puede asociarse a una mezcla de emociones: los sentimientos de rencor por la pérdida de privacidad y la frustración por no poder controlar lo que sucede pueden coexistir con el amor por la persona con la enfermedad de Parkinson y la satisfacción de poder ayudarle.

Verificado por MonsterInsights