La Asociación Parkinson Bizkaia ASPARBI desgranó ayer por la tarde en la Sala BBK de Bilbao los detalles de un estudio sobre disfagia y enfermedad de párkinson en el que ha estado volcada en el último año.
220 socios y socias de la entidad han participado de forma desinteresada en esta investigación que busca mejorar la eficacia de la deglución. En un esfuerzo sin precedentes, ASPARBI ha logrado implicar en ella a los servicios de Neurología y Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Basurto.
Con la presidenta de ASPARBI, Begoña Díez Arrola, a la cabeza, estuvieron la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Víctor Bustamante; el Director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alustiza; y la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez Saiz.
A día de hoy, este proyecto sobre la disfagia, cuyos resultados están previstos para los próximos meses, es el de mayor calado realizado sobre disfagia orofaríngea y enfermedad de Parkinson.
La disfagia orofaríngea o dificultad para tragar puede llegar a afectar hasta a un 80% de los afectados de párkinson. Es, junto con las caídas, la principal causa de ingreso hospitalario en este grupo de población.
Si no se detecta a tiempo o no se trata, puede generar graves consecuencias, como neumonía por aspiración y atragantamiento, hasta el punto de que la vida de la persona que la sufre puede llegar a peligrar.
En la Asociación vemos muchos casos así. Personas que con un trozo de galleta o con un gajo de naranja lo pasan verdaderamente mal. Que tienen arcadas, tos, que se ahogan al intentar tragar o que tienen la sensación de que la comida les queda atascada en la garganta.
“La logopedia grupal e individual es fundamental para prevenir este síntoma. En ASPARBI se ofrece a diario esta terapia para el habla, la voz y la deglución. Y tenemos socios que se han curado, los tenemos aquí entre el público que ha venido hoy, como por ejemplo Ángel Unanue, es así”, advirtió Begoña Díez Arrola.
El neurólogo Koldo Berganzo, quien aunque a día de hoy ocupa el cargo de Jefe de Servicio de Análisis de Recursos y Procesos Asistenciales en Osakidetza, estuvo en los orígenes de este estudio mano a mano con ASPARBI, señaló, por su parte, que la disfagia «la conocemos pero no la tratamos concienzudamente”.
Berganzo se mostró asimismo gratamente “sorprendido” por “la magnitud que está tomando la investigación” y recordó que “en Osakidetza se trabaja en red y también -incidió- con otros estamentos, como puede ser con una asociación como lo es ASPARBI”.
Mar Carmona, neuróloga del Hospital Universitario de Basurto, y Arantza Ibargutxi, otorrilaringóloga del mismo centro hospitalario, fueron las encargadas ayer de dar a conocer al público asistente, alrededor de 400 personas, los últimos avances en la enfermedad de párkinson y el tratamiento de la disfagia en sí mismo.
“En ASPARBI habéis abordado este asunto con mucho razonamiento y con mucha pasión”, felicitó Carmona a Parkinson Bizkaia. “Este proyecto surgió de ASPARBI y en él nos hemos acabado implicando muchos profesionales y muchos familiares de personas con la enfermedad”, reflexionó.
“Esa disfagia, esté presente o no, hay que buscarla, porque puede generar complicaciones. El objetivo es determinar cuál es la prevalencia de la misma y qué otros síntomas se asocian a esa dificultad para tragar. Y en última instancia, se trata de implementar un programa de cribado de disfagia en la enfermedad de Parkinson en el Hospital Universitario de Basurto”, avanzó.
En el mismo tono, Ibargutxi arrancó con una pregunta que, recordó, le hacía esta misma semana un paciente enviado por ASPARBI en su consulta en Basurto: “Me decía, ¿pero por qué me atraganto?”. “A esta cuestión tratamos de responder. Porque la eficacia de las estrategias puntuales es moderada y el tratamiento -advirtió- está marcado por diversos condicionantes”.
“Lo que sí es verdad es que logopedas tan accesibles y tan buenos como los que hay en la Asociación Parkinson Bizkaia ASPARBI no se van a encontrar”, aseguró.
Desde las primeras filas seguían estas intervenciones con mucha atención Iñigo Pombo, exconcejal del Ayuntamiento de Bilbao, que padece párkinson. Alejandra Gil, Directora médica del Hospital Universitario de Basurto; Jesús Larrañaga, gerente de este mismo hospital; y el Jefe de Otorrinolaringología de dicho centro sanitario, Aitor Zabala, y su homólogo en Neurología, Juan Carlos García Moncó.
Además, Verónica Tiscar, coordinadora de Investigación e Innovación en OSI Bilbao Basurto ESI; Mar Mendibe, directora del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia; Jon Guajardo, Director Gerente del Hospital de Galdakao; y David Cantero, Director Médico también de Galdakao.
En representación de la Universidad de Deusto llegaron Naroa Ibarretxe y Olaia de Lucas, profesoras e investigadoras en neurología y en neuropsicología; y de la Achucarro Basque Center for Neuroscience, el doctor Fabio Cavaliere.
Txema Soria, periodista de EL CORREO y Javier Gamboa, del diario DEIA, cubrieron esta conferencia médica en clave de crónica social. Son numerosos los medios de comunicación que nos han acompañado en los últimos días en esta aventura.
Socios y socias de ASPARBI llenaron por su parte también las butacas de una Sala BBK abarrotada en un día en el que Bilbao lució soleado.
Desde la Asociación Parkinson Bizkaia ASPARBI no tenemos ya más palabras para hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los asistentes a la presentación del estudio en la Sala BBK.
Gracias por acompañarnos en este día histórico para la Asociación Parkinson Bizkaia, que el año que viene cumplirá 30 años de andadura en el territorio.