Avatar de ASPARBI

por

ASPARBI celebra el reconocimiento de los “Premios Elkarlan 2020″ con una emotiva gala virtual

el 15 abril, 2021 en Noticias

La Asociación Parkinson de Bizkaia fue seleccionada ganadora de los “Premios Elkarlan 2020” de proyectos de cogeneración de valor del Gobierno Vasco, gracias a la iniciativa del servicio de Musicoterapia y Terapia Vocal Online “Yo También Canto – Nik Ere Abesten Dut”.

Este proyecto surge a iniciativa de los profesionales de Musicoterapia y Terapia Vocal, Iñaki González e Itxaso Lemoniz, tras decretarse el confinamiento domiciliario a causa de la pandemia. En este escenario, deciden crear un grupo en la aplicación WhatsApp, inicialmente para las personas que habitualmente acuden a los talleres presenciales, para dar continuidad a la terapia a través de vídeos tutoriales y poder realizar los ejercicios desde sus hogares.

La edad de los usuarios/as, sus limitaciones tecnológicas y la sintomatología motora y cognitiva propia del Parkinson, les supuso un gran reto y no una barrera a la hora de lograr la implicación, el compromiso y el empoderamiento de las personas participantes, que han tomado parte convirtiéndose en las verdaderas protagonistas.

Esta iniciativa ha permitido a ASPARBI innovar en la rehabilitación online y apostar por la salud a través de las nuevas tecnologías, generando una nueva cultura de trabajo, solidaridad, apoyo mutuo y funcionamiento de la asociación, permeable y extensible a otras áreas cuyo poso aguardamos sea perdurable en el tiempo.
 

 
A raíz de ser seleccionados ganadores de los “Premios Elkarlan 2020”, y teniendo en cuenta la imposibilidad de celebrar la gala anual de forma presencial, con motivo del Día Mundial del Parkinson, queremos mostrar todo el trabajo y la evolución de este proyecto de Musicoterapia y Terapia Vocal mediante este video.

Socios/as del Coro de ASPARBI y profesionales nos reunimos en el Antzoki cedido por el Ayuntamiento de Berango para simular la actuación de una gala. Ensayos, trajes, decorado, manualidades, todo listo para demostrar, por medio de la pantalla y con tres canciones preparadas para la ocasión, que gracias al proyecto “Yo También Canto – Nik Ere Abesten Dut”, somos capaces de trabajar la rehabilitación en equipo a través de la música y las nuevas tecnologías.
 

 
La primera canción, “Asparbi Zugaz Gogotxu” transmite lo importante que es ASPARBI para los socios/as, las dificultades y problemas que causa para ellos el hecho de no poder realizar sus terapias y, al mismo tiempo, reconoce el esfuerzo de sanitarios y el apoyo institucional que recibimos.

Con el segundo tema, “Txoria Txori”, hacemos una metáfora de las restricciones e impedimentos que está suponiendo la pandemia y cómo, pese a todo, nadie puede privarnos de nuestra alegría y libertad natural.

Como agradecimiento al Gobierno Vasco por el premio otorgado, los responsables de la terapia han creado un árbol vestido con ramas y hojas de roble que, ante las “tempestades”, crecen fuertes y vigorosas. Cada una de las hojas lleva un mensaje escrito por los/as enfermos/as de párkinson, incluyendo los de aquellos que aún no pueden acudir a la Asociación.

Alrededor de este simbólico roble, los que forman parte del proyecto, interpretan la canción “Udaberria” (primavera), escrita para la ocasión por Iñaki González y Joseba Sancho, simbolizando cómo tras superar el duro invierno, en el que todas las hojas se caen, llega de nuevo esta estación con más fuerza, color y vida. Un concepto, el de la primavera, que anuncia que hay esperanza y que, trabajando en equipo como en el proyecto “Yo También Canto – Nik Ere Abesten Dut”, todo puede renacer.

PINCHA AQUÍ PARA LEER ESTA NOTICIA EN EUSKERA

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone