Avatar de ASPARBI

por

Entrevista en Euskadi Irratia a Josu Azaola

el 11 enero, 2020 en Noticias

El pasado sábado Euskadi Irratia se hizo eco del nuevo servicio de respiro para las personas cuidadoras que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia desde este mes de enero. Sergio Murillo -Diputado de Acción Social- explicó en lo que consiste este respiro. Se trata de un derecho para las personas cuidadoras, por el que durante 15 días las personas cuidadas con grado de dependencia tendrán acceso a una residencia foral, dando pie al descanso de sus cuidadores y cuidadoras. Este servicio debe solicitarse con 45 días de antelación, y todas las personas y/o familias perceptoras de la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) tienen derecho a él. Actualmente son 21.000 familias en Bizkaia aquellas que tienen derecho al servicio y por el momento han sido 32 las solicitudes.

Asimismo, entrevistado por el periodista Jon Artano, Josu Azaola uno de nuestros socios y vicepresidente de la Asociación Parkinson Bizkaia, quiso de primera mano contar su historia y cómo afecta a las familias la carga de cuidado que conlleva una situación de dependencia, subrayando lo necesario que es este respiro de 15 días para ellas. Durante su entrevista nos habla de su historia, de los 20 años que lleva conviviendo con la enfermedad de Parkinson, y aprovecha para dar visibilidad a ASPARBI, del que dice es un centro al que acude diariamente a realizar distintas terapias (fisioterapia, logopedia, taichí, etc.) junto con otras 150 personas . Lo que sirve para dar respiro a su mujer, que señala es quien le cuida, haciendo referencia también a la gran cantidad de mujeres que asumen estos cuidados, y que como el señala “se desvive para cuidar de mí”.

Josu hace mención a la importancia que tiene el apoyo psicológico para las familias cuidadoras, afirmando que no únicamente es importante la ayuda económica. Así, termina diciendo que si no es este año será en otro pero que sin duda solicitará este respiro familiar, aún asumiendo que para las personas que nunca han “salido de casa” será duro dejarla durante 15 días.

Durante la grabación, se menciona también el servicio BETI ON, o lo que comúnmente conocemos como la teleasistencia. Iñigo Mijangos responsable de BETI ON, nos habla de este servicio que ofrece el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y que es de gran utilidad y da seguridad actualmente a más de 55.000 personas mayores y/o que residen solas. Se trata de un servicio que esta activo las 24 horas todos los días del año, con el objetivo de asistir a las personas ante las caídas, incendios, detección de monóxido de carbono, o momentos de inseguridad y hacer un seguimiento de las personas mayores que residen solas, entre otras cosas.

Muchas gracias a Josu Azaola, Jon Artano y, en general al programa AMARAUNA de EUSKADI IRRATIA 

 

 Entrevista

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone